• Presentación del APDA

    2 Apr 2013 
    Presentación del APDA

    El futuro de América Latina se perfila con grandes cambios. Sin embargo la transición está rodeada de amenazas. La presencia de gobiernos populistas y autoritarios, en el último decenio, ha socavado las democracias de muchos países de América Latina. La vulneración sistemática de los derechos humanos y la restricción a las libertades... Siga leyendo...

Declaración de Bogotá – 1er Encuentro

Sat, Nov 11, 2011  Posted by admin    No Comments »
Declaración de Bogotá - 1er Encuentro

PrimerEncuentro

Parlamentarios de nueve países  de Latino América efectuaron  la primera reunión ordinaria en Bogotá, Colombia, este pasado 17 y 18 de noviembre del 2011. La denominada Alianza Parlamentaria por la Democracia de América (APDA), se reunió con el propósito de firmar la Declaración de Bogotá con el compromiso de defender la Democracia, las Libertades y los Derechos Humanos.

El documento refleja deseos y planteamientos a seguir:

“…Defender la democracia, las libertades, los derechos humanos y la lucha contra la corrupción en nuestro continente…”

Considerando que:

“…Desde las décadas de los sesenta y setenta, la democracia y las libertades  en Latinoamérica no habían estado tan amenazadas por el terrorismo y las dictaduras. En los albores del siglo XXI, un nuevo modelo totalitario,  que se suponía superado y desaparecido, ha cobrado vida en la región. Este neo-totalitarismo llega al poder por la vía electoral, pero luego destruye la democracia desde adentro, secuestra los poderes públicos, destruye las libertades, persigue ferozmente a la disidencia y arremete contra la propiedad privada…”

Y que:

“…En algunos casos, este nuevo modelo establece, de manera encubierta y a veces abierta, nexos con el terro- rismo, el narcotráfico y el fundamen- talismo. Ante el asombro de muchos, la comunidad internacional no protesta con la energía debida…”

Por lo que se concluye lo siguiente:

“…Por estos motivos, nace la Alianza Parlamentaria Democrática de América, una plataforma que se compromete a rescatar y defender la democracia, las libertades y los derechos  humanos de todos las personas, sin distinción alguna.

El APDA no pretende sustituir a los organismos multilaterales ya existentes, pero sí desea presionar para que la comunidad internacional reaccione con mayor vigor frente a la tragedia  que experimentan algunos pueblos de América, sometidos a la opresión en plena modernidad.
Sin embargo, el APDA no es sólo una plataforma para denunciar las transgresiones  a los principios antes enunciados, sino también, un espacio de cooperación y colaboración abierto para deliberar y para hacer propuestas que permitan consagrar los mismos…”

El compromiso asumido para el futuro es:

“…Hoy levantamos nuestra voz desde Bogotá, con orgullo y optimismo, para anunciar a los pueblos de América  nuestro compromiso de construir una era plena de democracia,  libertades y desarrollo. Para anunciar que está llegando el fin de las dictaduras y el neototalitarismo que existe en la región…”.

Para leer la declaración completa haga click aquí.