• Presentación del APDA

    2 Apr 2013 
    Presentación del APDA

    El futuro de América Latina se perfila con grandes cambios. Sin embargo la transición está rodeada de amenazas. La presencia de gobiernos populistas y autoritarios, en el último decenio, ha socavado las democracias de muchos países de América Latina. La vulneración sistemática de los derechos humanos y la restricción a las libertades... Siga leyendo...

Parlamentarios de América instan a romper relaciones con Venezuela

Fri, Mar 03, 2017  Posted by admin    No Comments »

Buenos Aires, 31 de marzo.- “La decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que prácticamente elimina la Asamblea Nacional y asume sus funciones parlamentarias, constituye un claro golpe de Estado que debe ser condenado por la comunidad internacional”, declaró la diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann, en nombre de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, APDA.

La organización, que agrupa a senadores y diputados de quince países latinoamericanos, considera como “sumamente grave” lo ocurrido, y propone “una reunión de emergencia del Consejo Permanente de la OEA, para activar el Artículo 21 de la Carta Democrática, a fin de suspender a Venezuela hasta tanto no se restituya el orden constitucional”.

La vocera del APDA explica que “el régimen de Maduro ha venido violando sistemáticamente la Constitución y los derechos humanos, y ha creado una crisis humanitaria sin precedentes en ese país hermano, todo lo cual ameritó una reunión de la OEA esta semana para discutir el asunto; pero la sentencia del TSJ que disuelve el Parlamento es la gota que derramó el vaso. En Venezuela hay una dictadura”.

La Alianza Parlamentaria felicitó al gobierno peruano por retirar a su embajador de Venezuela e instó a todos los gobiernos democráticos del mundo a romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro hasta tanto no se restablezca el hilo constitucional.

OEA sobre Venezuela: Secretario General de la OEA denuncia auto golpe de Estado

Fri, Mar 03, 2017  Posted by admin    No Comments »
OEA sobre Venezuela: Secretario General de la OEA denuncia auto golpe de Estado

http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-019/17

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denuncia el auto-golpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional, último poder del Estado legitimado por el voto popular.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el Secretario General.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha dictado dos decisiones por las que despoja de sus inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y, contrariando toda disposición constitucional, se atribuye las funciones de dicho Poder del Estado, en un procedimiento que no conoce de ninguna de las más elementales garantías de un debido proceso.

Por la primera de ellas, del 27 de marzo de 2017, el TSJ declara la inconstitucionalidad de acuerdos legislativos calificando como actos de traición a la patria el respaldo a la Carta Democrática Interamericana, instrumento jurídico al cual Venezuela ha dado su voto al tiempo de aprobarlo y fue el primer país en solicitar su aplicación en el año 2002.

Por el segundo fallo, del 29 de marzo, este tribunal declara la “situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional”, en forma que no conoce respaldo constitucional ni en las atribuciones de la Asamblea (art.187 de la Constitución), ni mucho menos en la de la Sala Constitucional del TSJ (art.336 de la Constitución) y que viola la separación de poderes que la propia Constitución exige sea respetada por todos los jueces los que deben “asegurar su integridad” (art.334).

Las normas internacionales regionales y universales a las que Venezuela soberanamente ha adherido, y que por ello la obligan a su cumplimiento, reafirman el respeto a la separación de poderes como garantía ineludible para la protección de los derechos de los ciudadanos y la defensa del sistema democrático y del estado de derecho.

Las dos sentencias del TSJ de despojar de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional y de asumir el Poder Legislativo en forma completamente inconstitucional son los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia.

La decisión del TSJ expresa en su numeral 4.4: “Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”.

Asumir la restauración de la democracia es tarea de todos. Hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones. Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política.

“La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”, nuestros opresores, y son nuestros opresores porque la libertad de los pueblos es la esencia misma de nuestra libertad, sólo por serlo forman el objeto de nuestra lucha.

El Secretario General de la OEA dijo que es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática y constató que se ha llegado a este punto a pesar de las advertencias formuladas en los informes del 30 de mayo de 2016 y 14 de marzo de 2017.

El líder de la OEA recordó el carácter preventivo que tiene la Carta Democrática Interamericana, que debió haber sido accionada con rigurosidad para no lamentar otro golpe de Estado en el hemisferio.

30 de marzo de 2017

Referencia: C-019/17

Parlamentarios de América condenan decisión del TSJ contra la Asamblea venezolana

Thu, Mar 03, 2016  Posted by admin    No Comments »

Managua, 2 de marzo.- La Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), conformada por senadores y diputados de toda América Latina, emitió hoy un pronunciamiento condenando una reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que limita las potestades del Poder Legislativo de ese país.

La diputada nicaragüense Graciela Zambrana, Vicepresidenta de la APDA, declaró: “Esta sentencia constituye un golpe contra la Asamblea Nacional, que fue electa con el voto mayoritario del pueblo venezolano. Quitarle al Poder Legislativo sus funciones contraloras constituye una clara violación a la Constitución y un precedente inaceptable”.

“No es la primera vez que el gobierno de Maduro, por medio del TSJ, pretende cercenar a la Asamblea Nacional. Primero, destituyó ilegalmente a tres diputados opositores; luego anuló una decisión parlamentaria sobre asuntos económicos; y ahora le quita sus potestades contraloras. Se trata de un golpe de Estado en cámara lenta”, dijo la diputada Zambrana.

Finalmente, la Vicepresidenta de la APDA anunció su respaldo a la investigación que lleva a cabo la diputada venezolana Dennis Fernández sobre la nacionalidad de Nicolás Maduro. “Solo un presidente sin identidad y sin compromiso con su país es capaz de destruirlo como lo está haciendo Maduro”.

“Es realmente doloroso ver la crisis humanitaria que vive Venezuela, pero a Maduro solo le interesa seguir enviando todos los días cien mil barriles de petróleo a Cuba y hacer negocios turbios con el gobierno nicaragüense. Esto es realmente una tragedia”, dijo.

Más diputados latinoamericanos acusan a Maduro ante la Corte Penal de La Haya

Wed, Apr 04, 2015  Posted by admin    No Comments »

Panamá, 8 de abril (APDA).- Un nutrido grupo de diputados latinoamericanos suscribió ayer un acuerdo para sumarse a la acusación que existe contra el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El acuerdo se firmó en el foro “Parlamentarios por la Democracia”, que se realiza en Panamá dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas.

La diputada peruana Cecilia Chacón informó al diario PanAm Post que pronto entregará a la CPI un reporte actualizado de los nuevos delitos cometidos por funcionarios venezolanos, incluyendo el encarcelamiento ilegal de los dirigentes Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como la tortura, prisión y persecución contra centenares de estudiantes (http://to.ly/P0Nf).

El año pasado, 314 diputados y senadores provenientes de España y de diversas naciones latinoamericanas, acusaron a Maduro ante la CPI por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el primer semestre de 2014 (http://to.ly/P0RU). Posteriormente denunciaron la actuación de grupos paramilitares armados del oficialismo (colectivos), así como el control que ejerce el Ejecutivo sobre el Poder Judicial. En respuesta, la CPI decidió abrir un expediente (http://to.ly/P11b). Con el acuerdo suscrito ayer, se estima que el número de parlamentarios podría llegar a 500.

Los diputados latinoamericanos también se comprometieron a apoyar los esfuerzos del expresidente español Felipe González y de los otros expresidentes para defender los derechos humanos en Venezuela y liberar a los presos políticos.

Parlamentarios envían a La Haya nuevas pruebas contra Maduro

Thu, Dec 12, 2014  Posted by admin    No Comments »

La Paz, 4 de diciembre.- Trescientos catorce parlamentarios iberoamericanos enviaron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya nuevas pruebas sobre los delitos de lesa humanidad que comete el gobierno venezolano. Así lo informó el diputado boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA).

“Esta mañana enviamos una carta al Dr. M.P. Dillon, jefe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía de la CPI, reiterando todas nuestras acusaciones contra Nicolás Maduro y su equipo, presentando como nuevos elementos de juicio las conclusiones de la Comisión Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas sobre Venezuela (http://to.ly/KH1e)”, informó Adrián Oliva.

El presidente del APDA dijo que “El informe de la Comisión Contra la Tortura es demoledor. Acusa al gobierno de Maduro de detener arbitrariamente y torturar a los ciudadanos por el solo hecho de protestar”.

Oliva añade que “La CAT informa de 43 asesinatos y miles de detenciones durante las protestas pacíficas de este año; violaciones sexuales a los detenidos; aplicación de asfixia, quemaduras, y descargas eléctricas  a los injustamente encarcelados; complicidad con grupos paramilitares armados (colectivos) para reprimir a la población; subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo; y muchos otros graves señalamientos. Todo lo cual concuerda plenamente con los tres informes que los parlamentarios iberoamericanos presentaron este año ante la CPI” (http://www.alianzaparlamentaria.com/?p=313).

“Hoy pedimos  a la CPI que proceda a abrir una investigación sobre los delitos de lesa humanidad que se cometen en Venezuela, primero, para garantizar que se haga justicia en ese país, y segundo, para prevenir que se cometan nuevos delitos. Creemos que las condiciones están dadas para que se acoja nuestra solicitud, porque las evidencias son realmente abrumadoras”, concluyó Oliva.