• Presentación del APDA

    2 Apr 2013 
    Presentación del APDA

    El futuro de América Latina se perfila con grandes cambios. Sin embargo la transición está rodeada de amenazas. La presencia de gobiernos populistas y autoritarios, en el último decenio, ha socavado las democracias de muchos países de América Latina. La vulneración sistemática de los derechos humanos y la restricción a las libertades... Siga leyendo...

Presentación del APDA

Tue, Apr 04, 2013  Posted by admin    No Comments »
Presentación del APDA

APDALogo1_182x182

El futuro de América Latina se perfila con grandes cambios. Sin embargo la transición está rodeada de amenazas. La presencia de gobiernos populistas y autoritarios, en el último decenio, ha socavado las democracias de muchos países de América Latina. La vulneración sistemática de los derechos humanos y la restricción a las libertades políticas y económicas constituyen problemas que con recurrencia son parte de la agenda pública en algunos países de la región, esto constituye un nuevo retroceso después de la superación traumática del periodo de las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Ante este escenario la comunidad internacional y los organismos multilaterales han demostrado mucha tolerancia, lentitud e ineficiencia, en sus pronunciamientos y condena a hechos que afectan sensiblemente a nuestras sociedades e implican la transgresión impune de  los principios del derecho internacional y los compromisos asumidos por nuestros Estados.

En este contexto la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA), conformada el año pasado por parlamentarios de nueve países latinoamericanos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), adquiere una enorme utilidad y relevancia para defender la democracia; los derechos humanos y las libertades en América Latina, es imperioso denunciar las arbitrariedades e injusticias que conculcan estos principios y congregar a las fuerzas democráticas para promover, simultáneamente, la paz y la estabilidad en la región.

Nuestra organización tiene la cualidad de estar conformada por parlamentarios electos, en comicios libres y transparentes. La representatividad, la legitimidad, y el peso político que deriva de nuestro mandato popular constituye un requisito indispensable para promover y liderar las causas que defendemos. Otra ventaja importante es nuestra independencia de criterios porque no nos adscribimos a ninguna corriente política en particular, por el contrario aglutinamos a parlamentarios de diversas tendencias, no dependemos de ningún gobierno o institución específica y sólo seguimos las directrices de nuestra máxima instancia de gobierno, la asamblea general de los integrantes de la Alianza Parlamentaria Democrática de América.

Lo invitamos a conocer nuestro trabajo y apoyar las causas de los derechos humanos, las libertades y la democracia, para construir juntos la integración de los pueblos de América, empleando aquellos valores universales que dignifican a los pueblos y que exaltan la dignidad humana.

Adrián Esteban Oliva Alcázar
Presidente
ALIANZA PARLAMENTARIA
DEMOCRÁTICA DE AMÉRICA