Parlamentarios envían a La Haya nuevas pruebas contra Maduro

4 Dec 2014 

La Paz, 4 de diciembre.- Trescientos catorce parlamentarios iberoamericanos enviaron hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya nuevas pruebas sobre los delitos de lesa humanidad que comete el gobierno venezolano. Así lo informó el diputado boliviano Adrián Oliva, presidente de la Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA).

“Esta mañana enviamos una carta al Dr. M.P. Dillon, jefe de la Unidad de Investigación de la Fiscalía de la CPI, reiterando todas nuestras acusaciones contra Nicolás Maduro y su equipo, presentando como nuevos elementos de juicio las conclusiones de la Comisión Contra la Tortura (CAT) de las Naciones Unidas sobre Venezuela (http://to.ly/KH1e)”, informó Adrián Oliva.

El presidente del APDA dijo que “El informe de la Comisión Contra la Tortura es demoledor. Acusa al gobierno de Maduro de detener arbitrariamente y torturar a los ciudadanos por el solo hecho de protestar”.

Oliva añade que “La CAT informa de 43 asesinatos y miles de detenciones durante las protestas pacíficas de este año; violaciones sexuales a los detenidos; aplicación de asfixia, quemaduras, y descargas eléctricas  a los injustamente encarcelados; complicidad con grupos paramilitares armados (colectivos) para reprimir a la población; subordinación del Poder Judicial al Ejecutivo; y muchos otros graves señalamientos. Todo lo cual concuerda plenamente con los tres informes que los parlamentarios iberoamericanos presentaron este año ante la CPI” (http://www.alianzaparlamentaria.com/?p=313).

“Hoy pedimos  a la CPI que proceda a abrir una investigación sobre los delitos de lesa humanidad que se cometen en Venezuela, primero, para garantizar que se haga justicia en ese país, y segundo, para prevenir que se cometan nuevos delitos. Creemos que las condiciones están dadas para que se acoja nuestra solicitud, porque las evidencias son realmente abrumadoras”, concluyó Oliva.