Más diputados latinoamericanos acusan a Maduro ante la Corte Penal de La Haya

8 Apr 2015 

Panamá, 8 de abril (APDA).- Un nutrido grupo de diputados latinoamericanos suscribió ayer un acuerdo para sumarse a la acusación que existe contra el presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. El acuerdo se firmó en el foro “Parlamentarios por la Democracia”, que se realiza en Panamá dentro del marco de la VII Cumbre de las Américas.

La diputada peruana Cecilia Chacón informó al diario PanAm Post que pronto entregará a la CPI un reporte actualizado de los nuevos delitos cometidos por funcionarios venezolanos, incluyendo el encarcelamiento ilegal de los dirigentes Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como la tortura, prisión y persecución contra centenares de estudiantes (http://to.ly/P0Nf).

El año pasado, 314 diputados y senadores provenientes de España y de diversas naciones latinoamericanas, acusaron a Maduro ante la CPI por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el primer semestre de 2014 (http://to.ly/P0RU). Posteriormente denunciaron la actuación de grupos paramilitares armados del oficialismo (colectivos), así como el control que ejerce el Ejecutivo sobre el Poder Judicial. En respuesta, la CPI decidió abrir un expediente (http://to.ly/P11b). Con el acuerdo suscrito ayer, se estima que el número de parlamentarios podría llegar a 500.

Los diputados latinoamericanos también se comprometieron a apoyar los esfuerzos del expresidente español Felipe González y de los otros expresidentes para defender los derechos humanos en Venezuela y liberar a los presos políticos.